Políticas Inclusivas: La importancia de familiarizarse con el lenguaje de señas y la comunidad sorda

La Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección de Políticas Inclusivas, ofrece a la comunidad talleres gratuitos de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) que dictan en las diferentes localidades.

El objetivo de esta capacitación es brindar herramientas para concientizar y sensibilizar acerca de las necesidades de la población sorda, así como ofrecer herramientas básicas que permitan romper las barreras de la comunicación, prevenir el aislamiento y la exclusión.

Es importante destacar que la Administración encabezada por Antía impulsó la creación de estos talleres sin costo en las distintos puntos del territorio, además de promover cursos superiores y la primera carrera de Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en el Interior del país bajo la premisa de “fomentar una sociedad más igualitaria”.

La carrera de Lengua de Señas es dictada por el CINDE, constando de un curso básico de 2 años, un 3er. año que brinda el título de “Idóneo en Lengua de Señas” y un 4to. y 5to.año que habilita el título de “Intérprete de Lengua de Señas”.

El gobierno departamental subvenciona la capacitación y aporta las instalaciones para el dictado de clases. La propuesta se imparte a través de la Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección General de Cultura, mediante la Dirección de Educación.

Este año 900 personas de todo el departamento se inscribieron para los talleres introductorios gratuitos de LSU que se ofrecen en los diferentes municipios ( Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriápolis, Solís, Aiguá, Pan de Azúcar y La Capuera ); y dada la particular situación generada como consecuencia de la pandemia, se optó por una modalidad de aprendizaje remota mediante clases grabadas disponibles en el canal YouTube de la Dirección de Políticas Inclusivas, y desde la misma afirman que la capacitación avanza a buen ritmo mediante esta herramienta de comunicación multimedia.