Reinauguración del Teatro de Verano Margarita Xirgu

La Intendencia de Maldonado presentó los trabajos desarrollados en este emblemático lugar ubicado en el barrio San Rafael de Punta del Este.

Este entrañable lugar fue fundado en enero de 1964 y se encontraba abandonado desde hace varios años. El objetivo de la actual Administración fué culminar con su restauración y generar un calendario de propuestas culturales -en verano- para el disfrute de toda la comunidad.

Desde el año 2015 vecinos de la zona buscaban la recuperación del teatro localizado en avenida Pedragosa Sierra y Havre. En ese sentido, tres equipos de trabajo actuaron desde la ciudadanía con el mismo objetivo:

  • El Proyecto La Tempestad, integrado por Patricia Álvarez, Diego Rubio y Álvaro Perez Tort, al que luego se incorporó Patricia Medero con la finalidad de elaborar la logística, estrategia y comunicación.
  • Un grupo de artistas que ensayaron durante ocho meses y representaron la obra La Tempestad de William Shakespeare ante 500 personas, el 29 de noviembre de 2015. La dirección estuvo a cargo de Patricia Álvarez con la asistencia de Gustavo Colman, al tiempo que los actores fueron Sebastián Slepovich, Alfredo Hernandez, Ana Inés Laboritti, Santiago de María y Valentina Titakis.
  • Un tercer equipo denominado El arte al Rescate del Patrimonio que en tan sólo un mes recabó 1600 firmas, a las que se le sumaron más de una decena de cartas de intención de uso del espacio. Todo el material fue entregado al alcalde de Punta del Este, Andres Jafif, el 17 de julio de 2015.

Desde los distintos actores de la ciudadanía se hizo hincapié en la predisposición del propio intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien actuó como interlocutor para que este proyecto se haga realidad. Además, se contó con el apoyo permanente del subdirector general de Cultura, Fernando Cairo, y el ex secretario general de la IDM, Diego Echeverría.

El director de Obras Civiles, Mauricio Tejera, es quien llevó adelante la orientación de los trabajos, además de contar con la colaboración de la Dirección de Espacios Públicos, a cargo de Ruben Pérez.