Inversión y desarrollo: IDM presentó importantes proyectos que generarán trabajo en el departamento

Esto responde al compromiso asumido por el intendente Antía de fomentar el desarrollo, la generación de puestos laborales y mano de obra local. Los proyectos demandarán una inversión cercana a 400 millones de dólares.

La conferencia de prensa tuvo lugar el martes 21 de marzo en el 5º piso B de la Intendencia de Maldonado. En el acto participaron: el jefe departamental, Enrique Antía; el secretario general, Diego Echeverría; los directores generales de Planeamiento y Urbanismo, Roberto Chiacchio y Soledad Laguarda, respectivamente; además del presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás.

Se anunció la creación de 244 mil metros cuadrados comprendidos dentro de 17 iniciativas que serán presentadas personalmente por el propio jefe comunal ante la Junta Departamental de Maldonado para su posterior estudio y aprobación. Asimismo, en el correr del año se comenzará con las obras de otras cuatro iniciativas que estaban aprobadas con anterioridad.

En total, las propuestas abarcan 530 mil metros cuadrados y la IDM aspira a iniciar la construcción de alrededor de seis proyectos en el correr de este 2017.

Antía inició la conferencia de prensa manifestado que se trata de un día “muy importante para Maldonado porque se comienzan a cumplir los proyectos de desarrollo que inició este gobierno”.

En ese sentido, puntualizó que entre los objetivos de trabajo propuestos se encuentran: la seguridad, un Maldonado solidario, y el trabajo En referencia al último punto, detalló las siguientes obras que se encuentran en marcha: viviendas en Ruta 39, obras de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), recuperación de casas en San Carlos, y obras generales a cargo de la Dirección General de esa área; asimismo, añadió que “se hizo un gran trabajo para crear oportunidades en el sector turístico”.

Por otra parte, anunció que se está trabajando en varias áreas y que “el realojo del El Placer y Kennedy va a generar más puestos de trabajo”.

Se hizo hincapié en la falta de empleo y en las cifras que indican que son unas 6000 personas desocupadas en el rubro de la construcción. A los efectos de revertir esta situación, en varias oportunidades Antía mantuvo reuniones con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) y con las cámaras empresariales, quienes manifestaron su preocupación por las dificultades que presenta este rubro.

Con el fin de cumplir con los proyectos de inversión anunciados, el gobierno departamental impulsó exoneraciones tributarias -contribución, tasas y planos (Decreto 3962)-, las cuales alcanzarán a edificios, casas, hoteles y grandes emprendimientos. Estos beneficios fueron acompañados por exenciones del gobierno nacional (Decretos 329/16 y 7/17).

El jefe departamental destacó la confianza que los inversores depositan en Maldonado, así como también el respaldo que está ofreciendo la Intendencia y la solidez que brinda Uruguay al ser “un país que respeta las inversiones extranjeras”, expresó.

Proyectos que analizará la JDM

El anuncio principal se dio en referencia a los proyectos de inversión que vienen siendo analizados por las direcciones generales de Urbanismo y Planeamiento de la IDM desde hace más de un año con la finalidad de que cumplan con los estándares de calidad y también estén en armonía con el medio ambiente.

Los 17 proyectos abarcarán a toda la costa del departamento y se incluye la construcción de un espacio corporativo (World Trade Center), varios edificios de apartamentos y una edificación hotelera (Condotel).

En tanto, las obras se ubicarán en las siguientes zonas:

  • Paradas 2, 17 y 33 de Playa Mansa
  • Gorlero
  • Solanas
  • Avenida Roosevelt (Parada 16)
  • Intersección de las Rutas 10 y 104
  • Hotel Las Dunas
  • Aidy Grill
  • Manantiales
  • Rincón del Indio
  • Rambla Mansa y calle Miguel Ángel
  • Eje Aparicio Saravia
  • Piriápolis

Además, la Administración considerará otras propuestas recibidas y continuará con su análisis con la finalidad de presentarlos más adelante ante la Junta Departamental de Maldonado.

Apoyo y respaldo

Antía y Echeverría coincidieron en que se trata de proyectos que aspiran a “reactivar y generar fuentes genuinas de trabajo”. Por lo tanto, “se espera contar con el apoyo de todos los sectores políticos”, subrayó el secretario general.

En ese sentido se indicó que en los próximos días, con el objetivo de “consensuar”, habrá reuniones con los diputados de todos los partidos y representantes de las Cámaras Empresarial y también de Turismo de Maldonado.

Los encuentros servirán para analizar éstas y otras propuestas, así como también para avanzar en el desarrollo de Maldonado.