Los caminos de la Vid y Los Olivos

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, presentó la propuesta de las rutas turísticas del vino y el aceite de oliva en el departamento, un proyecto que procura desestacionalizar el turismo. Los caminos de la vid y los olivos nos permiten descubrir varias alternativas como opción de visita en Punta del Este, integrando lo mejor del campo, los vinos y los aceites.

Durante la presentación de la propuesta turística y gastronómica conocida como «Los caminos de la Vid y Los Olivos” que tuviera lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el intendente Enrique Antía sostuvo que hay que potenciar el desarrollo productivo de la vid y los olivos. Apuntó a la profesionalización y destacó el acondicionamiento de rutas y caminos.

Unos 60 emprendimientos integran la propuesta que combina productos de alta calidad y paisajes inspiradores. La intendencia de Maldonado fortalece esta estrategia que busca ser una alternativa turística para todo el año.

En los últimos años, el departamento ha desarrollado la producción de aceites de oliva y de vinos, posicionándose como una región olivícola y vitivinícola por excelencia del Uruguay. Este crecimiento ha traspasado fronteras con distinciones a nivel internacional.

Este proyecto conjuga un gran esfuerzo del sector público y privado, apuntando a la calidad de los productos y a la oferta turística mediante visitas y alojamiento en los establecimientos.

“Los Caminos de la Vid y los Olivos”

Según estudios realizados, algunas áreas de Maldonado están en la zona del país en donde las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mayor desarrollo.

Además del clima, las características del suelo, la geología y el paisaje también determinan la aptitud vitícola de un territorio. Las laderas, la proximidad de masas importantes de agua y la influencia marítima favorecen la calidad.

El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo franco arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia son características propias de esta región que se traducen en vinos elegantes con perfecto balance entre el alcohol, la acidez y la fruta.

En el caso de Garzón o las Sierras de los Caracoles, la geología está compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados que aportan al terroir de la región de Maldonado. Se destacan las cepas Tannat y Viognier, pero también se identifican Marsellan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, Syrah, Carmenere.

Entre las Bodegas más destacadas podemos mencionar: Altos de la Ballena, Finca José́ Ignacio, Bodega Garzón, Sierra Oriental, Cava de la Ánimas, Viña Edén Sacromonte, Aguaverde, Wine Lodge, Bodega Cerro del Toro, Viñedos, Bodega Bouza, Familia Deicas.

En lo que respecta a marcas de aceite de oliva extra virgen que tienen origen de elaboración en el departamento, y cumplen con los cánones de calidad exigidos podemos mencionar: Colinas de Garzón, Finca Babieca Lote 8, La Repisada, O’33 José Ignacio, Olivasana, Chacra, La Anyta, La Lejanía, y El Sabiá.

Los aceites producidos por Agroland S.A, O`33 José Ignacio, Lote 8 han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, además de obtener otras distinciones. De la misma manera, en lo que refiere a los vinos, se destaca el desarrollo exponencial de la vitivinicultura en el departamento.

Entre los años 2000 y 2005, durante la gestión del Ingeniero Antía, se realizó un convenio con INAVI y se declaró de Interés Departamental el fomento y desarrollo de una región vitivinícola.