Impulso al desarrollo y la preservación ambiental: Saneamiento en La Capuera

La obra de saneamiento de La Capuera impactará en toda la zona de influencia y ayudará a preservar la Laguna del Sauce

La administración del Ing. Enrique Antía, se logró el saneamiento en La Capuera. Esto fue clave para impulsar el desarrollo de una amplia zona entre ese lugar y Punta del Este. La Directora General de Urbanismo, Soledad Laguarda, indicó la obra tendrá un impacto importante para los habitantes del centro poblado y su área de influencia formada por El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo así como la preservación de la Laguna del Sauce.

“Es una obra fundamental dentro de otras que van a seguir habiendo con tema de mejora de la calidad ambiental del departamento, una obra que además permite atender La Capuera en esta etapa inicial, y conectarse con saneamiento de Punta del Este, cuatro kilómetros que después permiten conectarse con todas las zonas que no tienen saneamiento”, dijo Antía.

Observó que “Solanas no tiene saneamiento, más que el saneamiento del fraccionamiento; Punta Ballena, Portezuelo, Ocean Park, Pejerrey, toda esa zona va a generar obras que van a ir confluyendo a este caño madre”.


El intendente afirmó que “sólo en La Capuera hay 6.000 personas, 1.500 o 1.600 familias, (…) pero tenemos que pensar que si agregamos toda esa zona, el eje ese abarca otros 2.500 padrones y todo un desarrollo también, porque sin duda una limitante que había de desarrollo ahí es el tema de saneamiento”.

“Por ejemplo, si mañana prospera el proyecto del que se está hablando en el Arroyo del Potrero con no sé cuántos edificios, sin el saneamiento ese proyecto queda trancado; Solanas mismo tiene hoy un plan de crecimiento para siete edificios más donde están presentando en estos meses proyectos”, anunció.

Aseguró que “hoy hay como 14 ya terminados y están manejando saneamiento interno, pero no tiene un servicio de saneamiento al colector, entonces es muy importante lo que genera para adelante en oportunidad”.

“Es una obra en la que la intendencia invierte el 20%, un valor hoy cercano a los 20 millones de pesos para esta etapa; el resto es una transferencia que le corresponde a la intendencia, son recursos que son transferidos a la intendencia que son aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto vía BID”, comentó el jefe del Ejecutivo departamental.

Insistió en que “esos son recursos que están dentro de un porcentaje que corresponde a la intendencia y se usaron en esta obra”.