Geotubos: Plan de recuperación de franja costera

La Intendencia de Maldonado implementa un tratamiento de última tecnología, moderno, y resistente para la protección de costas, mediante el cual se logra mitigar los impactos de la erosión y contribuye a la protección de la faja costera.

Los Geotubos, forman parte de la política de recuperación de costas. Son estructuras flexible, grandes bolsas de alta resistencia de tejido geosintético realizadas para una variedad de aplicaciones -principalmente, para el control de erosión de costas-.

La tecnología “blanda” consiste en geotubos que se rellenan con más 300 metros cúbicos de arena y agua -cada uno- y ayudan a recomponer la duna. Se trata de la primera vez que se concreta un proceso de estas características en Uruguay. Es un tratamiento de última tecnología, moderno, y resistente para la protección de zonas playeras.

El normal funcionamiento de los geotubos supone que ante eventos de temporal estos actúen como una verdadera barrera, y eventualmente ante el avance del oleaje, queden al descubierto. Por ese motivo, se eligieron geotubos resistentes al UV y de color arena con al finalidad de minimizar el impacto a nivel de deterioro y paisajístico.
A través de la instalación de los geotubos y mantas antisocavación se asegura la protección de los espacios costeros.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, afirmó que existía “una gran preocupación y se quería instalar una solución definitiva”.