Exitoso Plan de recuperación ambiental de playas

La Intendencia de Maldonado durante la administración del Ing Enrique Antía trabajó a lo largo de la costa del departamento en un plan de recuperación ambiental de playas: La instalación de un novedoso sistema de retención de la arena, con la colocación de geotubos y de miles de metros de cercas captoras son algunas de las intervenciones exitosas para proteger las dunas.

Los geotubos- instalados en zonas críticas de la costa- han actuado como una verdadera barrera ante las condiciones climáticas; son resistentes a la radiación UV y de color arena con la finalidad de minimizar el impacto a nivel de deterioro y paisajístico.

Otra acción importante que se lleva a cabo en la costa de Maldonado es la plantación de especies adaptadas al ambiente costero, que favorecen la revegetación natural de las dunas.  Además, la colocación de cercas captoras de origen vegetal y la creación de pasarelas de madera de acceso a las playas ayudan a la conservación de los médanos. 

Por otra parte, la Dirección de Medio Ambiente ha estudiado los vientos que ocurren en zonas de costa y lleva adelante acciones para lograr extender la dunas. “Estamos intentando que se formen nuevamente”, aseguró Bethy Molina. Subrayó que la Intendencia de Maldonado realiza una importante inversión en políticas medioambientales para proteger la costa del departamento. En ese sentido, exhortó a la población a cuidar estos espacios y a utilizar las pasarelas de madera. Cada año, la IDM instala nuevos accesos y trabaja en su mantenimiento