Plan integral en la Isla Gorriti apuesta al disfrute de los visitantes

La Intendencia de Maldonado bajo la administración Antía, está abocada a la recuperación de este paseo turístico y comenzó con el proceso de recuperación y puesta en valor iniciado casi inmediatamente de asumir el gobierno departamental.

Durante más de un año la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente llevaron adelante un intenso trabajo de acondicionamiento en este espacio natural de gran riqueza para el departamento. Durante un recorrido efectuado en la isla se constataron los avances en el parador y en materia de limpieza, plantaciones, caminería y colocación de luminarias.

El concesionario del parador lleva adelante la remodelación del mismo mediante la colocación de un deck, techado, acondicionamiento de los baños, mejoras en los accesos a la playa, además de una limpieza total que comprendió el corte de pasto, poda, desmalezamiento; cortafuegos para reducir el riesgo de incendios; retiro de trocos; y el traslado periódico de los residuos generados.

La IDM considera que es fundamental contar un parador en condiciones y con servicios adecuados para que los visitantes pueda disfrutar de las excelentes playas que ofrece la Isla Gorriti.

Paralelamente, se concretó la “reparación de baños de la entrada, se demolieron viejas construcciones y se está trabajando también con el agua, las perforaciones y los pozos existentes, aseguro Píriz.

Forestación y luminarias

En la Isla Gorriti ya se plantaron de 1100 árboles entre pinos marítimos y thunbergii. Próximamente, se colocarán más especies nativas.

Asimismo, se llevaría adelante la colocación de paneles solares con energía renovable y se instalarían nuevas luminarias, lo cual permite observar la Isla desde la entrada a Punta del Este.  

Cartelería e historia

Otras de las acciones que ya fue concretada junto a la Dirección General de Cultura tiene que ver con la instalación de señalética compuesta por carteles informativos sobre los sitios históricos.

Con la finalidad de resaltar su valor también se colocaron de cureñas y cañones coloniales de época.

Recordemos que las tareas de acondicionamiento se intensificaron gracias al convenio firmado entre la Administración y Prefectura Nacional Naval para la puesta en funcionamiento de la lancha de desembarque que permitió el traslado de la maquinaria necesaria.

Durante este tiempo se logró cruzar una retroexcavadora, un camión, maquinaria para trabajar en altura, un tractor, una chipeadora, y se dispuso una cuadrilla estable durante todo el año.