IDM inauguró obras en avenida Aiguá por más de 3 millones de dólares

Es considerada uno de los proyectos más importantes desarrollados por la actual Administración. La obra mejorará las condiciones de circulación de los usuarios ya que la interconexión y el acceso al casco urbano permite que este espacio de circulación adquiera las condiciones de seguridad y confort que presentan otras vías importantes de la ciudad.

La reconstrucción de la avenida Aiguá y su continuación bajo el nombre de avenida General Liber Seregni fue dividida en dos tramos, al tiempo que quedó inaugurada este martes 7 de julio con la presencia del actual intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, y su equipo de gobierno.

Se trata de una obra que recorre los barrios San Fernando, San Martín, B75, 14 de Febrero, Mevir, las viviendas del PIAI y urbanizaciones (realojos de los asentamientos Kennedy y el Placer).

El proyecto consistió en continuar la segunda etapa de la avenida Aiguá, transformándola en todo su trayecto -desde Bulevar Artigas hasta la intersección con el Anillo Perimetral- en una doble vía de siete metros de ancho. La superficie está conformada por concreto asfáltico, un cantero central con iluminación de tres metros y una ciclovía de tres metros de ancho, además de ejecutar importantes obras hidráulicas necesarias para el correcto escurrimiento de las aguas pluviales.

Paralelamente, se construyó una rotonda en la intersección con la calle Acevedo Díaz -ingreso al barrio de 14 de febrero- y se procedió a la canalización del tránsito, implantando una rotonda “partida” en la entrada de los complejos de viviendas correspondientes a los realojos de los asentamientos Kennedy y El Placer.

La avenida Aiguá no contaba con el ancho adecuado, presentaba escasa iluminación y el pavimento se encontraba en malas condiciones, además de que los peatones compartían la calzada con los vehículos, principalmente por el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona.

El nuevo diseño permitirá mejorar las condiciones de seguridad, y de esa forma, disminuir la cantidad de siniestros de tránsito. Asimismo, colaborará con la reducción del flujo vehicular que habitualmente se registra en la avenida Aparicio Saravia y permitirá una rápida conexión del centro y los barrios ubicados al Norte y Este de la ciudad de Maldonado con Punta del Este, así como los balnearios localizados al Este del Arroyo Maldonado y viceversa.

La primera obra demandó un costo total de $ 142.343.975. Se dividió en dos etapas: la primera de ellas -desde Anillo Perimetral hasta Cañada Salada- tuvo un costo de $ 58.155.435 y una segunda etapa -desde Cañada Salada hasta la actual doble vía de avenida Aiguá, frente al B75- de $ 84.188.540.

Resumen de metrajes y descripción de los principales rubros

  • Continuación avenida Aiguá con dos vías de siete metros de ancho.
  • Movimiento de suelos (78.000 m³).
  • Base granular con CBR 80 % (15.000 m³).
  • Construcción de carpeta de concreto asfáltico E=0.10m (7250 toneladas).
  • Veredas y ciclovía (5950 m²).
  • Pluviales de caños de 0,50 metros de diámetro (642 metros).
  • Pluviales de caños de 0,80 metros de diámetro (305 metros).
  • Pluviales de caños de 1 metros de diámetro (295 metros).
  • Pluviales de caños de 1,2 metros de diámetro (98 metros).
  • Bocas de tormenta y cámaras de inspección (47 U).
  • Alcantarilla tipo H de hormigón armado en Cañada la Salada (121m³).
  • Cordón, cordón cuneta y cordón separador (5750 metros).
  • Iluminación (1700 metros).