Políticas de ahorro energético que lleva adelante la IDM generan ahorro de dos millones de dólares por año

Así lo dijo el intendente Enrique Antía en el marco de la puesta en marcha del primer estacionamiento solar fotovoltaico público de Uruguay que se ubica en el Campus de Maldonado y que generará un ahorro en ese centro deportivo del orden del 20 % anual en el consumo de energía.

A esto se suma la cifra que genera por ahorro en forma anual el alumbrado público, las piscinas de Aiguá y Cerro Pelado, la plaza del barrio La Fortuna y la Isla Gorriti.

En el caso puntual de los polideportivos de la IDM localizados en Aiguá y Cerro Pelado, se utiliza energía solar térmica para el calentamiento del agua de las piscinas alcanzando un ahorro anual de alrededor de 106 mil dólares. 

En tanto, en la Isla Gorriti se instalaron paneles solares fotovoltaicos y solar térmico que significan un ahorro de 48.900 dólares por año. Y la aplicación de esta tecnología en el Campus se traducirá en 30 mil dólares de ahorro anual. 

A esto hay que añadir el importante ahorro obtenido con el uso de luces LED en cada punto del departamento, lo cual también brinda mayor seguridad a sus ciudadanos.

Antía expresó que “por año estamos ahorrando dos millones de dólares con distintos procesos” que ayudarán a mantener otras áreas y realizar diversas obras.

Detalles 

El director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, comunicó que “la sumatoria de todas las obras que se han hecho significa un ahorro de dos millones de dólares anuales pasando por Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Aiguá, las plazas y fundamentalmente el alumbrado público que es el que se lleva el mayor gasto, pasándolo a LED y midiéndolo porque antes no estaba medido”; por lo tanto, era fundamental realizar ese cambio de las lámparas pero también la medición. 

Luego de ese proceso, “pasamos de pagar alrededor de 15 millones de pesos mensuales a 11,5 y vamos a llegar a más cuando alcancemos el 100 % de la medición”, agregó Pereira.

El jerarca planteó que esta obra forma parte de una estrategia del actual gobierno.