IDM invierte 12 millones de dólares en maquinaria y recupera el patrimonio destruido

Mediante la compra de 68 unidades ya no se gastará en alquiler ni reparación de maquinaria -la cual fue recibida en situación ruinosa por parte de la anterior Administración-. El nuevo equipamiento adquirido por el gobierno encabezado por Enrique Antía fortalecerá las obras en todos los municipios del departamento; a esto se sumará equipos que se destinarán al área de Higiene y Medio Ambiente. 

En dos años, 2016 y 2017, se destinaron más de nueve millones de dólares en alquiler de maquinaria. A esto se agrega que en ese mismo período se gastaron más de tres millones de dólares para repuestos y reparaciones. Esto se tradujo en máquinas que pararon, cuadrillas que se desarticularon, y trabajos que se vieron suspendidos. Por tal motivo, se decidió incluir en el presupuesto quinquenal una inversión de 12 millones de dólares para la compra de 68 unidades, 50 camiones -que se recibirán en las próximas semanas- y otro tipo de equipamiento -como grapos, grúas y cajas- para 100 puntos verdes que se destinan a la recolección de podas. Por consiguiente, el gasto de 2016 y 2017 suma la misma cantidad de lo que se está invirtiendo actualmente para renovar la flota municipal. 

En este marco, también se destaca la reciente adquisición de la planta asfáltica que triplica la capacidad de producción de material; como resultado, se alcanzará una alta productividad y se generará un ahorro en el gasto de combustible en aproximadamente 50 %. En este caso puntual, se destinó una inversión de alrededor de 700 mil dólares. Se cambiará de ubicación y parte de la instalación “está pronta”, pero se trabaja en la instalación de la energía eléctrica -que saldrá desde la rotonda de la Ruta 39 hasta la zona de Canteras de Marelli- ya que UTE no puede brindar la carga necesaria; esta acción demandará entre 70 y 80 días. 

Las direcciones generales de la IDM que contarán con las nuevas unidades para potenciar el desarrollo de sus tareas son la de Obras y Talleres, y la de Higiene y Medio Ambiente. Los resultados se verán reflejados en calles, veredas y carreteras, así como también en proyectos previstos para los años 2018 y 2019.

Se usó un mecanismo nuevo, con la garantía de República Administradora de Fondos de Inversión S.A. ( AFISA) y se llamó a precio máquina por máquina, y las empresas cotizaron lo que les interesaba, según explicó Antía.

En una presentación a la altura de las exigencias, el intendente Antía encabezó la exhibición de las unidades. En la oportunidad se contó con la participación del jefe comunal, directores generales, alcaldes, ediles e invitados en general. 

En ese contexto, el jefe comunal resaltó que esta decisión “surge cuando recibimos la Intendencia con maquinarias deshechas y las instalaciones de ex Cylsa en muy malas condiciones”, por lo que este tipo de acciones son una obligación para la Administración y están dirigidas a “hacer rendir la plata al pueblo, progresar y seguir construyendo futuro”.