Molino Velázquez restaurado: ícono de la historia que celebra el “Día de Maldonado”

Con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía se llevó a cabo el acto central en la escuela Nº 7 con el fin de descubrir una plaqueta que contiene una reseña histórica en alusión al molino ubicado en el predio de esa institución educativa.

El evento contó con la presencia de autoridades departamentales, además de docentes, alumnos y padres de esa escuela que se localiza en avenida Batlle y Ordóñez. 

El subdirector general de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, hizo uso de la palabra en el acto y aprovechó la oportunidad para efectuar un repaso histórico del Molino Velázquez: “Hace más de 70 años que vienen generaciones a esta escuela a aprender y servir a la Patria dialogando con el pasado ante un símbolo de trabajo y esfuerzo del hombre (refiriéndose al molino)”. 

El jerarca agregó que se trata del único molino de viento que posee Maldonado, el cual permaneció durante décadas en estado de abandono hasta que la actual Administración encabezada por el intendente Antía se comprometió en el año 2016 a restaurarlo. Esa obra demandó el esfuerzo mancomunado de la IDM, el Municipio de Maldonado, empresas, vecinos, ex alumnos y la propia escuela. De esta forma, “se pudo hacer realidad su reconstrucción, devolviéndole la dignidad al molino, al barrio y a la escuela”, añadió. Se trata de una obra que era reclamada por los vecinos de esa zona desde el año 2011. Como broche, se anticipó que está previsto abrir un museo dentro de esa icónica instalación. 

Por último, Cairo señaló que este 19 de octubre es un día para los que habitan en el departamento y que debe actuar como una ocasión para unir y enorgullecer a todos sus residentes.

Historia

La Junta Departamental de Maldonado declaró al 19 de octubre, en el año 2004, como el “Día de Maldonado”, y luego en 2005 lo hizo también el Parlamento Nacional. Esa fecha se relaciona con  la primera noticia que se tiene de la denominación “Maldonado” a esta región -data del año 1594-, documentada en una Real Orden del Rey Felipe II; por la cual, el monarca sugirió al Gobernador de Paraguay, don Fernando de Zárate, poblar la isla de Maldonado (actual Isla Gorriti). 

Este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente, denominación que se refería a toda la zona y no exclusivamente a la actual ciudad de Maldonado que recién se fundó en 1755. Después, en 1816 el gobierno artiguista aprobó la división de los primeros seis departamentos con que contó la Provincia Oriental y, precisamente, uno de ellos fue el de Maldonado recogiendo la antigua denominación que era de uso corriente, popular y oficial a la vez.