Recuperación en la Azotea de Haedo

La Dirección de Cultura junto a Obras colaboró en un plan de mantenimiento y mejoras en la emblemática edificación. A los arreglos efectuados en la casona principal, se suma la restauración del molino de viento, devolviéndole su atractivo y valor patrimonial, además de la puesta a punto del saneamiento que significa un ahorro para la gestión.

Desde 2016, en acuerdo con la Fundación Banco República, la Intendencia de Maldonado es responsable de la administración y uso de la Azotea de Haedo. Desde entonces refuerza su compromiso con el patrimonio local, preservando los espacios en óptimas condiciones para mantener su valor histórico y generar un sentido de pertenencia social, como lo destaca el director de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes.

Finalizaron las tareas en el molino, las que incluyeron trabajos en general del interior y exterior de la estructura, por parte de los funcionarios de la Dirección de Obras y trabajadores privados de distintos oficios como albañilería, pintura, herrería y carpintería. Dentro del edificio, se destaca la reparación del entrepiso y la escalera de madera.

Las tareas de saneamiento de todo el padrón, permitirán reducir costos, interrumpiendo la acción constante de barométricas y mantener en condiciones todos los baños de las distintas instalaciones dependientes de la Azotea.

Anteriormente, varios sectores de la casona fueron requinchados, se pintaron todas las fachadas con el tono original rosa viejo, y se colocó un sistema de riego automático en los jardines.

La última etapa, se financiaría con una segunda entrega de dinero del Banco República durante la actual administración.

Esta instancia tiene que ver con la sustitución del quincho en el rancho grande, que cuenta con la mayor superficie de techo en todo el establecimiento,y la sustitución del arbolado contiguo al edificio.

También la realización de podas junto a la Dirección de Aseo Urbano, para facilitar la ventilación y la iluminación solar de las edificaciones.

La primera etapa de trabajos, tiene una inversión aproximada de 140.000 dólares, además desde el gobierno departamental se brindó materiales y mano de obra con un valor que ronda los 80.000 dólares.

La Azotea de Haedo constituye un importante complejo cultural para la ciudad de Maldonado, alberga la casa del reconocido político y gobernante Eduardo Víctor Haedo, además de otras instalaciones. También ofrece a los visitantes una numerosa colección de pintura nacional, un parque de esculturas al aire libre, así como documentos y espacios específicos que certifican la visita de personalidades del ambiente político, de la cultura y el espectáculo del mundo.