Paseo de las Américas: testigos de la puesta en valor de un clásico de Punta del Este

La Administración encabezada por el intendente Enrique Antía continúa recuperando espacios públicos que habían quedado en el olvido en el transcurso del tiempo. Tal es el caso del emblemático Paseo de las Américas, el cual demandó alrededor de 650 mil dólares de inversión para volver a ser un lugar de atracción digno de Punta del Este.

Autoridades departamentales asistieron la reinauguración de este punto clave de la Península, en un acto en el que se dieron a conocer todos los detalles de las obras desarrolladas para lograr su puesta en valor. 

El jefe comunal informó que se ejecutaron las más diversas acciones para recuperar el Paseo de las Américas y éstas incluyeron: trabajos de caminería; accesos a las playas y para las personas con discapacidad; lomadas con cebra; diseño de jardinería con plantación sencilla que generó “un ambiente de anteplaya que jerarquizó el espacio integrando las obras que estaban desprendidas y ahora es un proyecto integrado”. Antía agregó que se trabajó con el Centro Kavlin para la recuperación de las esculturas al indicar que “algunas se hicieron de nuevo, otras se reformaron, otras se recuperaron, y todas contaron con una dirección técnica especializada”.

Las obras también incluyeron la creación de una pasarela de madera sobre la arena en la zona de “La Mano” para protegerla. A esto se sumó el proyecto de iluminación con equipamiento importado desde Europa, mientras que la instalación fue desarrollada por personal municipal. Asimismo, se instaló un sistema de riego, lo que no existía en esa zona, y se recuperó una fuente que integra una escultura “que hacía años que no tenía agua”, señaló el intendente. 

El director de Espacios Públicos de la IDM, Ruben Pérez señaló que “durante tantos años me sentí avergonzado de este lugar porque cada vez que pasaba por acá sufría”, por lo que a la referida obra la vivió como una “oportunidad de revivir este lugar junto a un montón de vecinos”.  

Por último, Antía puntualizó que esta acción “forma parte de una política de recuperación de los espacios públicos que deben ser disfrutados y tienen que actuar como un lugar de encuentro”; por tal motivo, anticipó que se seguirá trabajando en esta línea en todo el departamento. Otro de los objetivos de esta obra fue la recuperación del patrimonio en el entendido de que es una buena inversión y muy valioso para población. 

Actualmente, se cuenta con un espacio elegante y de jerarquía de Punta del Este que puede ser disfrutado tanto por vecinos como también por visitantes.