Torre del Vigía: el patrimonio se palpa gracias a los trabajos de recuperación que desarrolla la Administración Antía

En el año en el que cumplió 220 años de historia, la renovada Torre del Vigía fue presentada en sociedad dándose a conocer los trabajos de conservación y mantenimiento efectuados en este espacio icónico de Maldonado por parte del gobierno departamental.

Residentes y visitantes tienen la oportunidad de subir a la cima y contemplar los paisajes de la cuidad así como también divisar gran parte de la bahía de Maldonado. 

El acto de presentación de las tareas de recuperación contó con la participación del intendente de Maldonado, Enrique Antía; la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves; el director general de Cultura, Jorge Céspedes; el subdirector general de Cultura, Fernando Cairo; y el director de Educación, Andrés Rapetti; entre otras autoridades, además de alumnos de la escuela Nº 2. 

En la ocasión también se hizo entrega de una placa en reconocimiento al cantautor fernandino Luis Peloche Rodríguez por su aporte a la cultura musical de la zona, la cual fue recibida por parte de sus nietos. 

Historia, trabajo municipal y puesta en valor

La Torre del Vigía es un símbolo de toda la ciudad. Fue construida hace 220 años, en 1799, por Rafael Pérez del Puerto y en homenaje a él es que la calle que se ubica frente a la torre lleva su nombre. Se trata de una edificación militar que se empleaba para controlar la entrada al Río de la Plata y solía haber dos torreros que se turnaban para realizar la vigilancia del mar y del campo circundante al consistir en el punto más alto de la ciudad; estas personas residían en la parte inferior de la propia torre. 

Cairo explicó que consistía en una zona de frontera entre dos imperios, el portugués y el español, y que “si veían algún movimiento extraño lo informaban a través de chasques a Montevideo y les llegaba la noticia antes de que se aproximara el barco o los enemigos”. De esta forma, se procedía con un movimiento de defensa o tropas entre Santa Teresa, Maldonado y Montevideo, “por lo que formaba parte de una estrategia militar”, agregó. 

En cuanto a la recuperación de este espacio, el jerarca señaló que “merece un cuidado muy especial”, y es por eso que “esta Administración entendió importante dedicarse a la torre cambiándole completamente la balconada con madera dura como tenía, se trabajó en la reja que bordea a la balconada para que permita un desplazamiento seguro y sin alterar las líneas de la torre, además de pintar toda la superficie de la torre”. Las acciones fueron realizadas por personal municipal. 

Sobre el patrimonio de Maldonado, Cairo puntualizó que felizmente “tiene mucho para mostrar” y que se está trabajando en la recuperación. Ya se efectuó la refacción del Museo Mazzoni y también de la Isla Gorriti. Anticipó que la próxima semana “estaremos visitando el Paraje de la Calera del Rey (ubicado en las cercanías de la Ruta 60, en la jurisdicción de Pan de Azúcar) donde funcionó una calera en la época colonial que abasteció a Montevideo, Maldonado e incluso hasta las obras de Santa Teresa”. Recientemente fue declarada de Interés Patrimonial Departamental y se procura recuperarla con el fin de crear un parque similar al que existe en Grutas de Salamanca. 

“Todos los municipios tienen patrimonio importante, y la idea es ir recuperándolos y que nuevamente la población se adueñe y apropie de lo que es suyo, además de utilizarlo como parte de su identidad y que sirva como atractivo turístico para desarrollar trabajo”, concluyó el jerarca. 

En las jornadas del Patrimonio se puede visitar la Torre del Vigía desde las 10 hasta las 17 horas.